Esclavos de la evangelización
EL día 06 de Septiembre de 2017 el líder espiritual de la religión Católica Jorge Mario Bergoglio se acerca a Sudamérica para visitar a sus seguidores y dar un mensaje de paz a millones de devotos. A través de la siguiente documentación de sucesos revisaremos la devoción de un pueblo en imágenes y a su vez algunas de los acontecimientos históricos a través de los cuales la ideología católica se instauró en Colombia. 
La religion católica se establece en Colombia durante el Siglo XVI a través de misioneros europeos de diferentes ordenes religiosas tales como los dominicos, agustinos, franciscanos y Jesuitas. "Así se iniciaría la conquista americana, con una iglesia católica fortalecida e interpretada como sinónimo de unidad hispana y garante de la sumisión del aborigen. A partir de ahora, para el caso de todos los territorios americanos conquistados y repoblados por los españoles, el catolicismo se convertiría en sinónimo de cohesión, unidad política y medio de dominación para lograr los verdaderos propósitos que movieron a los españoles hasta América. Francisco Tomás Valiente resume así la función de la iglesia; “La conversión de los indios cumplió una función de cobertura ideológica” 26 . El binomio iglesia-conquistador unión dió como resultado la constitución del estado colonial con marcado carácter confesional. He aquí la función primera del catolicismo en el Nuevo Mundo."

Valiente, Francisco Tomás, Manual de Historia del Derecho Español, Tecnos, Madrid, 1992, p.325, citado por Ana Manero Salvador en La Controversia de Valladolid: España y el análisis de la legitimidad de la conquista de América, en Revista Electrónica Iberoamericana, vol. 3, no. 2, 2009 en: http://www.urjc.es/ceib/investigacion/publicaciones/REIB_03_02_A_Manero_Salvador.pdf
El método misional fue semejante al empleado en México, y San Francisco Solano significa un ejemplo típico de la manera de evangelizar. Se peregrinaba de pueblo en pueblo, se bautizaba a los indios, se les predicaba en su lengua o por intérpretes, y se realizaba así una cristianización masiva. Se extirpaba la idolatría y los antiguos cultos en lo que tenían de más público y evidente. Fray Beltrán, otro ejemplo paradigmático de esta época, trabajó en la actual Colombia.
Podemos decir, ciertamente, que en América la civilización hispánica aniquiló las civilizaciones amerindias. Es decir, pulverizando su organización política y militar, destruyendo sus elites y las instituciones prehispánicas de educación y culto, dejó a una comunidad india (diezmada por otra parte por las epidemias, el mal trato y las guerras) absolutamente «desquiciada» -su antiguo «quicio» eran las normas y la organización de las culturas amerindias-.

Historia de la iglesia en América Latina. Medio milenio de coloniaje y liberación. (1492 - 1992). Enrique Dussel, 1967. Textos Completos. Pág.77.
Después de esta etapa de invasión española, sigue la etapa de poblamiento que se efectuó mediante la acción misionera, principalmente la Compañía de Jesús y Franciscanos, su labor en los llanos no estuvo determinada sólo por el interés de reducir y catequizar indios, sino también por el de abrir y colonizar una zona de frontera que ofrecía dificultades para su administración política y económica. Por lo tanto, es apenas obvio que dichos misioneros también hicieran parte del atropello a los indígenas. El autor plantea que éstos utilizaron sistemas similares a los “blancos” para reducir indígenas:

 "cuando los obsequios y regalos no daban resultados, los misioneros permitían las expediciones de cacerías de indios, ambicionada y divertida cacería de hombres en la que tomaban parte hasta las mujeres y viejos. Como en el Brasil, esto implicaba no sólo la esclavitud bajo el manto de la conversión o cristianización sino la destrucción y muerte de aquellos que se resistían "(Gómez, 1991: 18, 19, 29, 118)
"En 1945, llegó a Colombia Sophie Müller, misionera de la MNT, quien difundió el mensaje evangélico en la mayoría de las familias indígenas del norte del Vaupés. En 1966, después de veinte años de actividades, había fundado cerca de 200 congregaciones y había completado la traducción de la Biblia a los idiomas cubeo y piapoco. Sus extraordinarios resultados la llevaron a constituirse en una gura de reconocida autoridad entre los indígenas." (Cabrera, 2007, pp. 122-126)
"Diversas prácticas indígenas fueron condenadas y destruidas en la medida en que Müller las percibía como brujería. Así por ejemplo, entre los Guahibo, la misionera prohibió tomar “yopo” y “capi”, vivir en poligamia y acudir a los chamanes, a quienes les eran arrebatados todos sus instrumentos de curación. Entre los Curripaco [...] los primeros conversos tiraron sus objetos sa- grados y destruyeron las canoas donde fabricaban su cerveza casera [...]. Las prohibiciones impuestas por Müller condujeron a la destrucción de la parafernalia religiosa y ritual, y a la marginación social de los chamanes que continuaron ejerciendo su labor." (Cabrera, 2007, pp. 129-130, 167)​​​​​​​
Müller incentivó la participación de los indígenas como evangelizadores. “Así, los boniwa evangelizaron a los Puinave, Cubeo y Guayabero; los Puinave a los Piapoco, y estos dos últimos a los Guahibo, Cuiva y Sáliva” (Cabrera, 2007, pp. 166- 178, 114-115).
La iglesia se encargó de fundar y dirigir colegios para la educación de las élites criollas (San Bartolomé, El  Rosario y la Universidad de Santo Tomás), crear y sostener hospitales, ayudar en la burocracia colonial y en general, servir de instrumento de control y cohesión social. Las personas de las clases altas de las antiguas y actuales generaciones se adaptaron a las visiones que los europeos tenían de Dios para ser aceptados en su monarquía, de tal forma, que puedan compartir sus beneficios y fortuna eclesiástica, de esta forma se identifica que dichas clases sociales tienen sus mentes adoctrinadas y sesgadas por el poder pese a que su ideología no enaltezca su espíritu individual.  Las religiones ocupan los vacíos espirituales de los seres humanos fundamentadas en la creatividad de algunos que han llegado a puntos muy altos de consciencia de ser y existir. Todo elemento que emerge de forma natural en el universo es Dios. 
    Cortés: 
     Es tan eterno este Dios, 
     que si quieres ver su gloria 
     olvida tu ley que tienes 
     y observa a un Dios verdadero.

     Moctezuma: 
     ¿Y para qué traes tu acero?

     Cortés: 
     Porque si renuente estás 
     y no admites lo que quiero, 
     en él experimentarás 
     que éste es el Dios verdadero.

Back to Top