UUi (con un guión medio horizontal en cada u) es el vocablo en woumeo con el que se designa la palabra mujer, dawper UUi (o el terremoto) es la mujer que descansa bajo la tierra dormida, que cuando se cansa se mueve para cambiar de posición y entonces la tierra tiembla. (historia de la tradicional oral wounaan que explica los movimientos de la tierra).
UUi (con un guión medio horizontal en cada u) es el vocablo en woumeo con el que se designa la palabra mujer. Dawper UUi (o el terremoto) es la mujer que descansa bajo la tierra dormida, que cuando se cansa se mueve para cambiar de posición y entonces la tierra tiembla. (Historia de la tradicional oral Wounaan que explica los movimientos de la tierra).
Como metáfora se compara a la fuerza que tienen las mujeres de OVICPUWOBO (Organización de víctimas del pueblo wounaan en Bogotá) para mover su mundo, para transformar, gestar, producir y hacer cambios.
El conflicto armado colombiano les impidió continuar con un proyecto de vida en el Chocó, para proteger la vida tuvieron que salir y dejar el río, el tambo, el dichar di, el pez, los árboles, el sonido del mar.
Ellas viven ahora en contextos urbanos y luchan para que su memoria tesoro de la identidad no se pierda, todos los días hablan en Woumeo a sus hijos e hijas como una forma que no muera su lengua y poder así sea por instantes sentirse otra vez como en la Cuenca alta del río San Juan.
Las mujeres indígenas luchan contra la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades que les ha traído la ciudad de Bogotá, no quieren olvidar de donde son y a donde un día quisieran volver, pero también quieren estudiar, ir a la universidad, tener un empleo, ser empresarias y comercializar dignamente su saber artesanal.
Back to Top